Nosotros | Contacto

Atiende el IMMA de 18 a 20 mujeres violentadas al mes

)
Atiende el IMMA de 18 a 20 mujeres violentadas al mes Solo 1 ó 2 denuncia penalmente a su pareja Atiende el IMMA de 18 a 20 mujeres violentadas al mes
Solo 1 ó 2 denuncia penalmente a su pareja
07:48 AM 15/05/2013


Atiende el IMMA de 18 a 20 mujeres violentadas al mes.

*Solo 1 ó 2 denuncia penalmente a su pareja

Apatzingán, Mich., a 15 de Mayo del 2013.- La directora del instituto municipal de la mujer reveló que son de 18 a 20 las mujeres que mensualmente llegan a la dependencia a solicitar apoyo tras ser violentadas física, psicológica o verbalmente de parte de su pareja, aunque reconoció que de estas apenas una o dos son las que interponen la denuncia correspondiente ante las instancias encargadas de procurar justicia.

Entrevistada al respecto, María Elena Castañeda Álvarez, refirió que es recurrente la asistencia de mujeres violentadas a la dependencia as u cargo, reconociendo que estadísticamente son los hombres quienes mayormente violentan los derechos de la mujer, siendo la falta de comunicación uno de los factores que prevalece en las familias disfuncionales que presentan este tipo de casos.

“Llegan buscando el apoyo psicológico, golpeadas, con traumatismo severo. Claro que hay violencia y consta porque tengo registro de mujeres que van, piden asesoría y da mucho coraje cuando llegan y te dicen, que ya ni para la leche y pañales les quieren dar. Las relaciones son muy inestables cuando venimos a hacerles su encuesta, nos damos cuenta de que regularmente los maridos vienen de familias disfuncionales con violencia que aterrizan y trasladan a sus matrimonios, y en la mayoría de los casos es falta de comunicación”, reiteró la funcionaria municipal.

Castañeda Álvarez, refirió que mensualmente el Instituto de la Mujer atiende por distintos ámbitos, unas 18 ó 20 mujeres violentadas, de las que dijo, solo 1 ó 2 denuncian penalmente, porque por lo general siempre tienen miedo.

“Temor, de que ya no me van a dar para sostener la casa, qué voy a hacer, y les digo qué quieres aprender, yo te ayudo a que aprender un oficio para que saques adelante a tus hijos, sin la necesidad de aguantar estos índices de violencia. La mujer es noble, pero también hay que recordar que tenemos valores, y cuando decimos hasta aquí, es hasta aquí”.

Por último, la directora del instituto de la mujer reconoció que la solución en estos casos depende de la mujer, porque es la que decide si continúa o se deja seguir violentando, pero esa es decisión de ellas.


“Las instancias las hay, en el instituto les ayudamos a tramitar sus pensiones y divorcios gratuitos pero a nadie se le obliga”.


La Expresión
COMENTARIOS
150 consultas otorgadas tras contingencia ambiental por incendio del basurero municipal: Jaimes
• Se continúa recorriendo comunidades aledañas al tiradero por parte de brigadas de salud.
Junta Municipal de Reclutamiento inicia expedición de pre cartillas del SMN.
Para clase 1999, anticipados y remisos, documento indispensable para encuadrarse al servicio militar nacional en enero del 2018.
Citricultores acordaron que esta semana se cortara y comercializará limón tres días.
Se espera que esta estrategia impacte positivamente en un alza al precio de la fruta,el cual la semana anterior retrocedió un peso
Con acuerdo reparatorio, logra PGJE pago de daños en hectáreas de limón siniestradas
Mecanismos alternativos de solución de controversias, una posibilidad para resarcir el daño material de manera pacífica.
Intentan linchar a mujer acusada de robar menores, en Uruapan
Los hechos ocurrieron en la comunidad Caltzontzin
Derechos Reservados "Michoacán en Linea"