Nosotros | Contacto
Acciones que cambian vidas

Atiende el IMMA de 18 a 20 mujeres violentadas al mes

)
Atiende el IMMA de 18 a 20 mujeres violentadas al mes Solo 1 ó 2 denuncia penalmente a su pareja Atiende el IMMA de 18 a 20 mujeres violentadas al mes
Solo 1 ó 2 denuncia penalmente a su pareja
07:48 AM 15/05/2013


Atiende el IMMA de 18 a 20 mujeres violentadas al mes.

*Solo 1 ó 2 denuncia penalmente a su pareja

Apatzingán, Mich., a 15 de Mayo del 2013.- La directora del instituto municipal de la mujer reveló que son de 18 a 20 las mujeres que mensualmente llegan a la dependencia a solicitar apoyo tras ser violentadas física, psicológica o verbalmente de parte de su pareja, aunque reconoció que de estas apenas una o dos son las que interponen la denuncia correspondiente ante las instancias encargadas de procurar justicia.

Entrevistada al respecto, María Elena Castañeda Álvarez, refirió que es recurrente la asistencia de mujeres violentadas a la dependencia as u cargo, reconociendo que estadísticamente son los hombres quienes mayormente violentan los derechos de la mujer, siendo la falta de comunicación uno de los factores que prevalece en las familias disfuncionales que presentan este tipo de casos.

“Llegan buscando el apoyo psicológico, golpeadas, con traumatismo severo. Claro que hay violencia y consta porque tengo registro de mujeres que van, piden asesoría y da mucho coraje cuando llegan y te dicen, que ya ni para la leche y pañales les quieren dar. Las relaciones son muy inestables cuando venimos a hacerles su encuesta, nos damos cuenta de que regularmente los maridos vienen de familias disfuncionales con violencia que aterrizan y trasladan a sus matrimonios, y en la mayoría de los casos es falta de comunicación”, reiteró la funcionaria municipal.

Castañeda Álvarez, refirió que mensualmente el Instituto de la Mujer atiende por distintos ámbitos, unas 18 ó 20 mujeres violentadas, de las que dijo, solo 1 ó 2 denuncian penalmente, porque por lo general siempre tienen miedo.

“Temor, de que ya no me van a dar para sostener la casa, qué voy a hacer, y les digo qué quieres aprender, yo te ayudo a que aprender un oficio para que saques adelante a tus hijos, sin la necesidad de aguantar estos índices de violencia. La mujer es noble, pero también hay que recordar que tenemos valores, y cuando decimos hasta aquí, es hasta aquí”.

Por último, la directora del instituto de la mujer reconoció que la solución en estos casos depende de la mujer, porque es la que decide si continúa o se deja seguir violentando, pero esa es decisión de ellas.


“Las instancias las hay, en el instituto les ayudamos a tramitar sus pensiones y divorcios gratuitos pero a nadie se le obliga”.


Michoacán en Linea
COMENTARIOS
Primera derrota de liga para el América en el regreso de Herrera
Querétaro gana 1-0 a las Águilas con un penal en la recta final del partido en el Azteca
Hallan en Texas a 8 personas muertas en camión
Las autoridades afirmaron que en el contenedor había unas 40 personas y que el conductor fue detenido
Este domingo se esperan tormentas en 19 entidades
Provocaran lluvias en Michoacán, los desprendimientos nubosos de la depresión tropical 9-E al sur de las costas de Guerrero
Designa SSP nuevo director de Seguridad Pública en Uruapan
Erick Israel Gaytán Sánchez suple a Arturo Fernández García.
Legisladores solicitan análisis sobre incremento del salario mínimo
La Ley Federal del Trabajo permite que el salario mínimo, que se ubica en 80.04 pesos, pueda revisarse en cualquier momento
Derechos Reservados "Michoacán en Linea"