Nosotros | Contacto

CNA inicia este martes estudios básicos de pre factibilidad para construir una presa en Parácuaro.

• De resultar positivo sería una alternativa para resolver la problemática de la falta de agua para riego del Modulo numero 05.
08:24 PM 12/02/2018


APATZINGAN, MICHOACÁN, MÉXICO, a 12 e febrero del 2018.- Este martes, personal especializado adscrito a la Dirección Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) dará inicio a los estudios de campo básicos de pre factibilidad, del área, donde pudiese en el corto o mediano plazo edificarse una presa almacenadora de agua, con lo que se vendría a resolver la problemática de falta de agua del Modulo de Riego No. 05 de Parácuaro, que cada vez se agudiza más, revelo el Jefe del Distrito de Riego 097 de la CNA, Eliseo Villagrana Villagrana.

En entrevista para este medio el funcionario federal destaco que dichos estudios son parte de las acciones impulsadas por la CNA con la que está dando seguimiento a la problemática que por varios años viene afectando a la mencionada Asociación de Usuarios de Riego; pues con estos trabajos que hoy darán comienzo, se estará atendiendo una inquietud de los integrantes de la multicitada asociación y para ello agrego, ya se hizo una visita al sitio donde pudiera darse la construcción de un vaso para almacenar agua para riego, y a simple vista comentó, parase que existen las condiciones para ello, sin embargo habrá que esperar el resultado que nos arrojen los estudios básicos de pre factibilidad.

A pregunta expresa Eliseo Villagrana indico, que una vez que se realicen dichos estudios básicos de perfectibilidad que incluyen la geología e hidrología, para verificar si hay agua; y algunos otros aspectos como de topografía; y si estos apunto, definen que es factible la construcción de la presa, el año que viene se daría paso a los estudios de factibilidad, y posteriormente se daría paso a la planeación y ejecución del proyecto con recursos federales y estatales; y una vez cubiertos estos pasos, se procedería a registrar en la cartera de proyectos de la SHCP para que se le asignen recursos.

Por último y tras ser cuestionado el jefe del distrito de Riego 097 destaco que de ser factible edificar una obra de esta naturaleza, seria satisfactorio que en el mediano o corto plazo se le asignaran recursos, ya que con esto se estaría en condiciones de resolver un problema derivado de la escases de agua, de la que sufren mayormente durante la época de estiaje usuarios del Modulo de Riego No. 5 de Parácuaro.


Michoacán en Linea
COMENTARIOS
Derechos Reservados "Michoacán en Linea"