Nosotros | Contacto

Urgente, garantizar educación gratuita en Michoacán


07:08 PM 27/12/2017


MORELIA, Michoacán, a 27 de diciembre de 2017. Ante la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo, para el Ejercicio Fiscal del Año 2018, presentada por parte del Gobernador del Estado, así como su respectiva dictaminación aprobatoria por parte de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, la organización Mexicanos Primero Michoacán, A.C. pide a los legisladores integrantes de la misma que revisen pronta, detalladamente y con sensibilidad social el documento mencionado y corrijan conceptos inaceptables contenidos en la misma, ya que su Artículo 26 atenta en múltiples rubros contra el derecho a aprender de más de un millón de niños y jóvenes michoacanos.

De acuerdo con un comunicado, el miércoles 27 de diciembre a las 10:00 A.M. celebrarán sesión ordinaria los diputados integrantes de la LXXIII Legislatura, en cuyo orden del día está registrado el sometimiento a votación de la Ley de Ingresos, ante lo cual se debe de actuar inmediatamente y eliminar de la misma múltiples conceptos que atentan frontalmente contra la permanencia escolar y el logro de trayectorias completas educativas, rayando el Dictamen de Ley de Ingresos en el límite de la inconstitucionalidad, ya que el Artículo Tercero Constitucional mandata con toda claridad la gratuidad de la educación obligatoria en nuestra nación.

Increíblemente, en el monto estimado en su Artículo 1° se pretende recaudar durante 2018 un 435% más a través de conceptos tales como el cobro de constancias a los niños de escuelas públicas que a partir de concursos, loterías, rifas y sorteos, en donde sí deberían considerar elevar los ingresos tanto el Gobierno del Estado como el Congreso Local. Lo anterior, por mencionar un ejemplo de múltiples posibles acciones recaudatorias que no atentarían contra los derechos constitucionales de los michoacanos.

Asimismo, mucho habría por hacerse respecto a eliminar gastos suntuarios de la administración pública antes que apalancarse financieramente a costa de los bolsillos de los padres y tutores de los niños michoacanos.

Más allá de entrar en el análisis específico de la pertinencia de cada uno los 88 conceptos mencionados en el Artículo 26 de la Ley de Ingresos para verificar la validez de la afirmación de quienes dicen que por encima de los mismos, el servicio educativo está salvaguardado, no nos engañemos: la expedición de documentos y validaciones es parte consustancial del mismo, al constituir la única manera de transitar entre niveles educativos y de acreditar los estudios cursados.

Al estar conformada la matrícula de las escuelas públicas por una gran cantidad de estudiantes en situación de pobreza, el acceso a los servicios educativos se limitará por el costo de la indispensable acreditación del nivel previo, amenazándose de una nueva forma el logro educativo y la mejora de los indicadores socioeducativos en la entidad, en muchos de los cuales nos encontramos en los últimos lugares a nivel nacional. La deserción escolar, la reprobación y el rezago educativo serán flagelos que recuperarán la inercia que comenzaban a perder gracias a los nacientes esfuerzos institucionales en la entidad.

Asimismo, por parte de los defensores del Artículo 26 se argumenta que el cobro de constancias y diversos trámites ya se realizaba de manera extraoficial y por ende, ilegal. Ante ello reiteramos que: ¡los abusos se combaten hasta su extinción, nunca se legalizan!

Por otra parte, si bien la crítica situación financiera del sistema educativo michoacano es del dominio público, la solución no se encuentra imponiendo contribuciones a los más necesitados, sino brindándoles las mejores condiciones para el aprendizaje y la consustancial movilidad social que ello les proporcionará, mejorando el ejercicio debido del gasto público y administrando con austeridad y responsabilidad, combatiendo la corrupción e impunidad.

Está en manos del Gobierno del Estado y del Congreso del Estado actuar con responsabilidad y coherencia, por lo que hacemos un llamado respetuoso a nuestros representantes populares a atender la emergencia descrita y garantizar para todos los michoacanos sus derechos de gratuidad educativa consagrados en la Carta Magna, la cual juraron cumplir y hacer cumplir al tomar posesión.

Atentamente, “Sólo la educación de calidad transforma a Michoacán”. Mexicanos Primero Michoacán. Responsable de la publicación: Horacio Erik Avilés Martínez


Michoacán en Linea
COMENTARIOS
Identificación de cadáver localizado en mercado municipal de Apatzingán.
Respondió al nombre de Gabriel O. de 29 años de edad, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en colonia Las Palmas
Reconocen a trabajadores del Hospital Regional Bicentenario por años de servicio.
• La dirección del nosocomio y el representante del SNTSA sección 21 sub delegación VII entregan reconocimientos y medallas.
Laboratorio de Embriones un proyecto que nació como elefante blanco: Torres Ortiz
Por ello nunca operará, y los equipos deben ser donados a Veterinaria de la UMSNH y que el gobierno apoye al sector con pie de crí
Jurisdicción Sanitaria prepara celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra: Vargas Cruz
De forma permanente da a conocer signos y síntomas de esta enfermedad para su detección oportuna, aun y cuando ya es curable.
Derechos Reservados "Michoacán en Linea"