Nosotros | Contacto

80% de​​ los​ problemas​ visuales​ son​ prevenibles​

La ceguera y la enfermedad ocular reducen la calidad de vida de los pacientes
10:02 AM 12/10/2017


El Día Mundial de la Salud Visual se celebra el segundo jueves del mes de octubre, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene​ ​el​ ​objetivo​ ​de​ ​evitar​ ​la​ ​discapacidad​ ​visual​ ​en​ ​todo​ ​el​ ​mundo.

"Este día es importante para tomar consciencia de que el 80% de las discapacidades visuales son evitables, de ahí radica la importancia de la consulta oftalmológica y que la población esté informada sobre cuáles son las causas de la discapacidad visual", explicó Javier Okhuysen, Co-fundador​ ​de​ ​sala​uno.

Se sabe que la ceguera y la enfermedad ocular reducen la calidad de vida de los pacientes, además generar pérdidas económicas superiores a los 9 billones de pesos anuales, ya que en México al menos 2.3 millones de personas viven con cataratas - la causa principal de ceguera evitable en el país - y más del 9% de la población vive con diabetes, enfermedad que causa la ceguera​ ​del​ ​6.6%​ ​de​ ​quienes​ ​viven​ ​con​ ​ella.

De acuerdo con la OMS, 285 millones de personas a nivel mundial tienen discapacidad visual debido a enfermedades o defectos refractivos; sin embargo, señala el organismo que el 80% de todos los casos de ceguera son evitables, ya sea porque son resultado de afecciones prevenibles​ ​(20%)​ ​o​ ​porque​ ​pueden​ ​tratarse​ ​hasta​ ​el​ ​punto​ ​de​ ​recuperar​ ​la​ ​visión​ ​(60%).

El organismo plantea que 11.1 millones de personas serán ciegas como consecuencia del glaucoma antes de 2020. Mientras que la degeneración macular ocasiona 8.7% de ceguera en​ ​países​ ​desarrollados.

En nuestro país, de los casi 9 millones de personas que habitan la Ciudad de México, se estima que 1 de cada 3 vive con padecimientos oftalmológicos que provocan disminución visual u​ ​otros​ ​problemas​ ​crónico​ ​degenerativos.

“Enfermedades como las cataratas, el glaucoma, o la retinopatía diabética, constituyen las principales causas de ceguera - prevenibles si su atención y tratamiento son oportunos. Es de gran importancia cuidar la salud visual y preservar la calidad de vida de los pacientes”, explicó la​ Doctora​ ​María​ ​José​ ​Sánchez,​ ​médico​ ​oftalmólogo​ ​de​ ​sala​uno.

Por ello, se hace un llamado a la población para que acuda, por lo menos una vez al año, a consultar a un oftalmólogo a fin de diagnosticar y atender oportunamente padecimientos como las cataratas, el glaucoma, edema macular diabético, el ojo seco y la degeneración macular relacionada​ ​con​ ​la ​ ​edad.​

sala​uno, ​cuenta con atención ​oftalmológica de especialistas, quienes con la ayuda de equipos de última generación tiene la capacidad de ofrecer 90 mil consultas médicas y más de 35 mil cirugías​ ​al​ ​año.

fuente: cronica


Michoacán en Linea
COMENTARIOS
Realiza SSM Carrera Atlética Rosa
Alrededor de mil 800 personas participaron en este evento deportivo
Donación multiorgánica salva la vida a cuatro personas
Especialistas de distintas entidades federativas participaron en el traslado de los órganos
El rábano, aliado de tu hígado y vesícula
El rábano pertenece a la familia de las Crucíferas y su importancia reside en que contiene unos compuestos de azufre
Inicia SSM en Pátzcuaro Operativo de Noche de Muertos
El Operativo de Noche de Muertos en Pátzcuaro estará en operación hasta el 15 de noviembre
Anuncia SSM 3ª Carrera Nacional “Moviendo a México por tu Salud”
Se realizará el próximo 12 de noviembre en Morelia, donde se espera la participación de 3 mil personas
Derechos Reservados "Michoacán en Linea"