Nosotros | Contacto
Acciones que cambian vidas

Junta local del INE en Michoacán presenta la nueva Distritación Federal y la ENCCIVICA.

Permitirá un equilibrio poblacional para que el voto tenga el mismo valor y con ENCCIVICA se busca combatir anti valores cívicos.
09:14 PM 17/05/2017


APATZINGÁN, MICHOACÁN, MÉXICO, a 17 de mayo del 2017.- Al presidir este miércoles por la tarde junto Martha Geraldine Vargas Rodríguez, con la Vocal Ejecutiva del 12 Distrito Electoral Federal, el acto con motivo de la presentación de la ENCCIVICA 2017-2012 y la nueva distritación federal, el Vocal Ejecutivo de de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arrollo, éste afirmo que con la ENCCIVICA, el INE ofrece una propuesta para combatir a los cuatro jinetes del apocalipsis de la anticultura cívica, que son la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la discriminación; asimismo aseguró que mediante la nueva distritación se garantiza un equilibrio en el valor del voto.

Tras las presentaciones ante académicos, representantes de partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanos en lo general, que estuvieron a cargo de Víctor Manuel Ruiz Aguilera, Vocal de Educación y Cultura Cívica, y del Vocal del Registro Federal de Electores, José Manuel López Estrada; Delgado Arrollo afirmó, en lo referente a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, se pretende sumar esfuerzos y voluntades para erradicar anti valores cívicos y culturales, que están causando problemas y desintegración en el tejido social.

El reto es grande subrayó David Alejandro Delgado, y para lograr este propósito dijo, “necesitamos de las instituciones públicas y privadas, de asociaciones civiles, ciudadanos, y partidos políticos, para que juntos podamos generar redes de responsabilidad, confianza, y desde luego de riqueza, que pueda permear en toda nuestra sociedad”.

Y abundo, hoy la tarea para todos es participar en esta estrategia atendiendo el llamado del INE e integrarse a las mesas de diálogo de cultura cívica, donde se impulsará el consenso y el compromiso de abatir estos anti valores.

Por su parte la Consejera General del IEM, Elvia Higuera Pérez, a nombre de esta institución refrendó el compromiso de trabajar y sumar esfuerzos, para fortalecer la cultura de la democracia, y erradicar estos grandes males que impiden que el estado mexicano avance.

En el tema de la nueva distritación, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad explicó, que este proceso es un mandato constitucional cuyo sentido es guardar un equilibrio entre la representación que significa cada diputado local o federal, que el voto tenga plena igualdad, y para ello cada distrito debe tener un equilibrio poblacional, y así el sufragio tenga el mismo valor.

En ese sentido, con la distritación que entrará en vigor en septiembre de este año, y que estará vigente en las elecciones federales del 2018 y 2021, el Distrito 12 estará integrado de la siguiente manera; el distrito federal dentro del que estarán los distritos locales 21 y 23 está conformado ahora por los municipios de Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec, Tancítaro, San Juan Nuevo Parangaricutíro, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Peribán.

En tanto que el local numero 23 lo conformaran ahora los municipios de Apatzingán, Tancítaro y San Juan Nuevo Parangaricutíro; y el 21 lo conformarán los municipios de Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Peribán.


Michoacán en Linea
COMENTARIOS
Primera derrota de liga para el América en el regreso de Herrera
Querétaro gana 1-0 a las Águilas con un penal en la recta final del partido en el Azteca
Hallan en Texas a 8 personas muertas en camión
Las autoridades afirmaron que en el contenedor había unas 40 personas y que el conductor fue detenido
Este domingo se esperan tormentas en 19 entidades
Provocaran lluvias en Michoacán, los desprendimientos nubosos de la depresión tropical 9-E al sur de las costas de Guerrero
Designa SSP nuevo director de Seguridad Pública en Uruapan
Erick Israel Gaytán Sánchez suple a Arturo Fernández García.
Legisladores solicitan análisis sobre incremento del salario mínimo
La Ley Federal del Trabajo permite que el salario mínimo, que se ubica en 80.04 pesos, pueda revisarse en cualquier momento
Derechos Reservados "Michoacán en Linea"