Nosotros | Contacto

Rezago educativo en zona rural por migración y falta de dinero

)
Rezago educativo en zona rural por migración y falta de dinero Durante el encuentro pedagógico entre los sectores 08 y 25 Rezago educativo en zona rural por migración y falta de dinero
Durante el encuentro pedagógico entre los sectores 08 y 25
09:44 AM 25/01/2013



Rezago educativo en zona rural por migración y falta de dinero


Apatzingán, Mich.- Durante el encuentro pedagógico entre los sectores 08 y 25 donde participaron medio centenar de docentes, reconocieron las problemáticas en la zona rural donde se registra el mayor número de deserción escolar y rezago educativo a casusa de la movilidad de familias y falta de recursos económicos.

En entrevista, Rufino León Hernández y Ramírez Vidales, jefes del sector octavo y 25 respectivamente, que en el medio rural existe el mayor rezago en cuanto a la actualización de los docentes, ya que señalaron que existen problemas que generan desestabilidad social.

De este tipo de problemas, describieron la migración que se viven en la zona rural, que no precisamente es hacía otro país ó estado, sino en la propia región; otro de los factores que provoca deserción es el climático y la volatilidad de la economía, es decir, que hay temporadas en las que circula el dinero y otras en las que queda estático “y todo eso influye en el rezago educativo”, coincidieron.

Por ello, los jefes de sector reconocieron que es necesario este tipo de eventos donde se plantean los problemas y posibles soluciones en casos particulares de cada escuela ó zona escolar, ya que dijeron, no se puede compara el desempeño de un alumno del área rural con uno del medio urbano.

Agregaron que actualmente la Secretaría de Educación exige la profesionalización y actualización de los docentes, con la finalidad de obtener mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes, “es ahí donde estamos actuando, principalmente en el manejo de las tecnologías”.

En ese sentido, explicaron que lo aprendido en el encuentro entre supervisores escolares, será llevado a las 218 instituciones educativas que pertenecen a esos sectores y que están distribuidas en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Aguililla, La Huacana y Nueva Italia.

Finalmente, informaron que se trata de un programa que se realiza anualmente, como parte del plan de trabajo de ambos sectores, pues se pretende mantener actualizados a los maestros en lo referente a las prácticas docentes y con ello se obtengan mejores resultados en las aulas.




Michoacán en Linea
COMENTARIOS
SMN pronostica que continuarán las lluvias en el Valle de Apatzingán: Zavala
• Este fin de semana predominará cielo nublado, además se pronostican tormentas eléctricas y fuertes aguaceros.
RFE emite primer aviso a ciudadanos que no han reclamado credencial tramitada hace un año: López.
• Las micas que fueron solicitadas desde febrero del 2016, estarán disponibles hasta el 16 de abril del 2018.
El IMPLAN fusionará al DIPLADEM a partir de enero próximo: Barragán.
• Sus Consejeros han iniciado con trabajos, la idea es que este organismo descentralizado arranque operaciones en enero próximo.
Distrito de Riego 097 en condiciones de suministrar agua a 90 mil hectáreas: Villagrana.
Con una programación de 1,500 millones de m3 a utilizar; 750 millones de las presas, y el resto de escurrimientos y manantiales.
Suman 273 fallecidos por sismo en México
Continúan los trabajos de búsqueda y rescate tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Derechos Reservados "Michoacán en Linea"