Nosotros | Contacto

Transparencia Educativa

)
Transparencia Educativa Columna de Opinión Transparencia Educativa
Columna de Opinión
10:06 AM 06/12/2012




Transparencia Educativa



Después de más de un año sin sesionar, finalmente se reactivaron e instalaron los subcomités de Transparencia de Recursos Financieros y de Recursos Materiales del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación en el Estado de Michoacán (CCAEEM), organismo cuyas facultades principales son apoyar a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en la elaboración de propuestas de políticas públicas, proponer acciones y emitir opiniones que tiendan a elevar el nivel de la calidad educativa en el Estado.

Por la complejidad del fenómeno educativo estatal y en ejercicio de tales facultades, es preciso señalar que el tema de los recursos financieros está estrechamente ligado con los recursos humanos, ya que más del 92% del presupuesto estatal educativo se destina al pago de sueldos y salarios. En ese ámbito es imprescindible y una demanda social el cabal ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas, cuyo marco normativo más útil está definido por la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Michoacán y el Artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación2012.

Adicionalmente, como un parcial logro de la sociedad civil michoacana, se encuentra disponible el Padrón Estatal de Trabajadores de la Educación en el hipervínculo http://www.edumich.gob.mx/padron_estatal/forms/padron.php el cual después de un receso volvió a estar activo el 16 de octubre de 2012. Aunque adolece de los salarios y de la definición de quiénes están comisionados, es una herramienta útil para especificar las condiciones y nombres de los trabajadores de la educación que cuentan con plaza estatal y no están incluidos en el listado reportado a la federación.

Con estas condiciones, el tema de los recursos humanos en la SEE merece una aclaración, ya que incluso en la información que aparece en el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (RENAME), accesible en el portal http://201.175.44.229/pef_2012_publica/Busca_Personas_Nomina.aspx, que permite conocer quién es quién en el ámbito educativo estatal. Amable lector, le invito a utilizar ambos portales. Busque en ellos los apellidos del trabajador de la educación que usted determine y podrá conocer su centro de trabajo, su grado de estudios, su RFC o CURP, así como su participación en Carrera Magisterial.

Asimismo, con la clave de la escuela, puede usted conocer la plantilla laboral completa de la institución, el nombre del director, indicadores de deserción, reprobación, resultados en la Prueba ENLACE, ubicación geográfica y comparativo respecto a las 10 escuelas más cercanas de datos como alumnos por grupo, total de profesores, frente a grupo, de educación física, de educación artística, de actividades tecnológicas, de idiomas, total de profesores en Carrera Magisterial y personal de apoyo.

También se especifica en materia de infraestructura si la escuela cuenta con agua entubada, electricidad, cercado perimetral, canchas deportivas, patio de la escuela, baños y su estado, condiciones del mobiliario, pizarrones, salas de cómputo, total de aulas, aulas en mal estado, computadoras para uso educativo y alumnos por computadora.

A pesar de las enormes posibilidades que provee esta información, la cuestión es que las irregularidades no se atienden de oficio, sino que requieren ser denunciadas o gestionadas por afectados. Es lamentable que al momento en que se señalan nombres y se indicia a los posibles responsables se generen vórtices de opacidad que absorben toda queja y no ocurre mayor cosa. Por ello, es tiempo que se analice socialmente todo lo que ello implica, que es materia de mayor transparencia en recursos materiales, financieros, humanos e infraestructura.

En particular, el tema de los aviadores, comisionados, claves duplicadas ó paralelismo educativo, así como personal distraído de su labor es sumamente complejo y tiene aristas kafkianas, que exigen la aplicación de la ley. Aparecen en el RENAME como trabajadores regulares -no comisionados -los flamantes líderes sindicales estatales del SNTE y de la CNTE, así como la totalidad de los candidatos a ocupar tales dirigencias, igualmente que miembros conspicuos de expresiones como la DCED, CEM y STEM –a pesar de ser sindicato estatal, entre su comité estatal hay quien aparece en el RENAME, lo que implica que adicionalmente tiene plaza federal-, en información del primer trimestre del 2012. Sin embargo, tales irregularidades no se ciñen al ámbito sindical, ya que hay varios funcionarios de la SEE que en el RENAME reportan haber recibido ingresos por claves docentes en el mismo periodo, al igual que trabajadores del poder legislativo y hasta líderes de asociaciones deportivas. Asimismo, hay quienes cobran varias plazas cambiando una cifra de la homoclave de su RFC o apareciendo con la CURP en lugar de aquél dato.

Al respecto, la conclusión es que la nómina educativa es el nicho más grande de opacidad financiera estatal. A las propuestas de solución son transversales el ejercicio sistemático de la transparencia y rendición de cuentas, con la aplicación irrestricta del principio de máxima difusión, elevación de la calidad de la información de oficio, así como el establecimiento de indicadores de transparencia, un marco legal más ágil, moderno y expedito, contraloría social en los programas de la SEE y participación de padres de familia. Solamente así podremos hacer frente a este flagelo de opacidad, ineficiencia y corrupción. ¿Usted qué opina? Sus comentarios y propuestas son bienvenidos a eaviles@mexicanosprimero.org y Twitter: @Erik_Aviles




La Expresión
COMENTARIOS
La bandera nacional unifica a los mexicanos: Sigala
Sólo con unidad nacional y solidaridad saldremos adelante
Día de la Bandera mexicana se pasa en penumbras: Bernal Martínez
Estandarte nacional que tiene como significado, lealtad, coraje y honores a la sangre de los mexicanos
Inaugura SSM lactario y sala de trasplantes en el Hospital
El voluntariado se encargó de realizar la donación de material y equipo para el lactario.
 La bandera nacional la primera noción de la patria que tenemos los mexicanos: Noé Zamora.
• Por ello este viernes 24 de febrero conmemoramos el 196 aniversario de ser el máximo símbolo de nuestro país.
Crearán Unidades Básicas de Desarrollo Integral Comunitario en colonias de Morelia
Encabeza Aureoles la tercera Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi de este municipio, ahora en la colonia Lucio Cabañas
Derechos Reservados "Michoacán en Linea"